Ocho puntos clave a tener en cuenta en tu aventura Social Media



Para una marca, empresa o entidad, estar presente en las redes sociales es casi una obligación y un ejercicio de autoconvencimiento. Sin embargo, muchas de ellas se lanzan a la aventura Social Media sin una hoja de ruta que le lleve hacia el éxito. En Sr Nilsson, destacamos ocho puntos imprescindibles a tener en cuenta antes de iniciar cualquier proyecto corporativo en el entorno Social Media.

Tanto si se trata de un plan para un pequeño comercio o para una organización o marca internacional, hay elementos clave que tenemos que analizar antes de lanzar nuestra actividad en las redes sociales y otros medios digitales. Nosotros los resumimos en estos ocho puntos:

  • Estrategia: Como en cualquier actividad que requiera cumplir unos objetivos, definir una estrategia resulta indispensable para visualizar de forma clara y concisa, nuestra situación actual y nuestra meta, así como, a idear el plan táctico que nos ayude alcanzar nuestros objetivos.
  • Audiencia: Entender que las redes sociales son “redes de personas”, es el primer paso. Conocer a nuestro público, saber cuáles son sus necesidades, inquietudes y  qué buscan de nosotros, allanará el camino hacia una actividad social y real con nuestros seguidores.
  • Compromiso: Actualizar nuestros perfiles sociales con contenido, interactuar con nuestros seguidores, realizar un seguimiento de las tendencias en las redes, etc..., por muy pequeña que sea nuestra actividad en Social Media, exigirá un nivel mínimo de compromiso, ya que el abandono de nuestros perfiles sociales dañará nuestra imagen y credibilidad.
  • Honestidad: Sabiendo que los usuarios se guían más de las recomendaciones de sus amistades o de las experiencias vividas por otros consumidores a la hora de valorar una marca, ser honestos, genuinos y auténticos, ayudará a aumentar el sentimiento de confianza y fidelidad entre los usuarios hacia su marca, empresa o entidad.
  • Contenido: Por muchos llamado el rey, y no es para menos. Sin embargo, al igual que los reyes, el contenido puede ser bueno o malo: Un contenido de calidad, creativo, versátil en sus formatos (vídeo, imagen, texto, juego…) que entretenga y aporte conocimiento a los usuarios, será bien recibido. Mientras que, el uso abusivo de contenido exclusivamente corporativo, provocará la pasividad y el abandono por parte de nuestros seguidores.
  • Métricas: Maquillando la famosa frase de que “lo que no es medible no existe”, diremos que si no medimos ni analizamos nuestra actividad en Social Media, seguiremos existiendo, pero nunca sabremos si han servido de algo nuestros esfuerzos. Medir y analizar los resultados de nuestra actividad en los medios sociales, hará que nuestra existencia tenga un significado. El análisis es imprescindible para valorar el éxito o el fracaso de nuestra estrategia, y nos ayudará de forma definitiva, a optimizar nuestro camino en las redes sociales.
  • Gestión de crisis: A pesar de los caminos mejor trazados, inevitablemente surgirán errores o imprevistos en nuestra aventura en Social Media. Disponer de un plan de gestión de crisis previamente elaborado, nos ayudará a afrontar y mitigar  con éxito futuros conflictos con nuestros seguidores o con los temidos “trolls” (en Social Media se denomina troll a aquel usuario que busca de forma desmesurada e irracional, boicotear a una marca a través de la polémica, el insulto, la mentira…).
  • Equipo profesional: Sin ánimo de lanzar caramelos hacia nuestro tejado; contar con un equipo de profesionales resulta indispensable para su proyecto en Social Media. De la misma forma que no dejaría en manos de cualquiera la contabilidad de su negocio, tampoco debería hacerlo con su bien más preciado, que no es otro que su imagen de marca.

1 comentario:

  1. Pues sí, parece que muchas marcas o entidades aún no se han enterado de lo importante que es no quedarse atrás y de lo que aportan las Redes Sociales...

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