¿Cómo es el trabajo de un Community Manager?




A pesar de ser una profesión relativamente novedosa y que se va renovando continuamente en sus funciones, podemos definir cuáles son las tareas básicas de un Community Manager dentro de la empresa o agencia. Ese profesional que para algunos no es más que “alguien a quien se le da bien escribir y es un friki de las redes sociales”, trabaja y tiene responsabilidades.

Estas son las tareas y responsabilidades más comunes que un CM tiene que afrontar en su profesión:

  • Escuchar: Resulta indispensable para conocer la situación de la empresa a la que representa. Buscar conversaciones en torno a la compañía o producto, los competidores, el mercado en el que trabaja, etc., son la herramienta más básica para monitorizar e investigar lo que se cuece en torno a la marca.

  • Sintetizar: De la cantidad de información que se obtiene mediante la monitorización, es importante extraer la información más relevante que nos permita traducir en oportunidades o amenazas para la empresa, lo que a priori no es más que una enorme cantidad de datos.

  • Informar: Después de analizar la información, el Community Manager se encarga de elaborar un informe con los puntos clave extraídos en la investigación. Informe que después entregará y explicará a sus clientes o superiores.

  • Crear: El Community Manager (junto con el Social Media Manager) también se encargará de diseñar la estrategia de presencia online de la marca, planificar las campañas y en la mayoría de los casos, generar el contenido creativo de éstas.

  • Responder: A las consultas o referencias de los usuarios en torno a la marca o empresa y de la forma más inmediata (aunque eso implique que sea un día de domingo o fiesta nacional). En los días festivos, el CM deber estar mínimamente conectado a los canales corporativos que gestiona.

  • Empatizar: No sólo es necesario que el Community Manager atienda a las consultas o menciones de los usuarios, si no que también tiene que tener la habilidad de conectar con ellos y estrechar vínculos de confianza.

  • Unir: Una tarea muy importante para el CM es la de conectar con aquellos líderes de opinión más influyentes entre los usuarios de la comunidad y conseguir que se conviertan en los embajadores de la marca o compañía.

  • Compartir: Conociendo los gustos e intereses de su comunidad, el CM rastrea y selecciona contenidos de interés que después compartirá con los usuarios. En ocasiones será contenido ya creado por otras fuentes externas y en otras, la materia prima sobre la que trabajará para generar él mismo el contenido.

  • Actualizar: Este profesional se encarga lógicamente, de mantener actualizados los perfiles sociales o las sites corporativas con contenido novedoso. Cada cierto tiempo y según lo planificado, también se encargará de idear nuevas temáticas o dinámicas de interacción  como sorteos, concursos, encuestas, colaboraciones…

  • Analizar: Es una de sus responsabilidades más básicas. Para conocer qué es lo que funciona y lo que no, se encargará de medir, cuantificar y cualificar los resultados de las diferentes acciones que lleve a cabo.

Como podemos ver, la figura del Community Manager no es la de ese personaje más o menos hábil y original que se mete en las redes sociales e interactua con los usuarios. Es un profesional que se encarga también de investigar, analizar y concluir importantes decisiones en la gestión de la imagen de una marca o compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario