El poder de Instagram: Una imagen que resuma mil palabras


Podríamos debatir horas, días y años en torno al poder de la imagen sobre la palabra y viceversa, y probablemente, lo único que obtendríamos sería unas cuantas fotografías en las que aparecemos tirándonos de los pelos y algunas tesis también debatibles, a cerca del poder de las letras. Por el bien de nuestra salud, Instagram nos pone fácil de que lado se posiciona y demuestra que con 90 millones de usuarios activos al mes, 40 millones de fotografías subidas al día8.500 “Me gusta” y 1.000 comentarios por segundo, la palabra es importante, pero la imagen también tiene algo que decir.

En Sr Nilsson creemos que no es cuestión de debatir si una imagen vale más que mil palabras, sino que, dependerá de la calidad y el motivo de cada una de las opciones para escoger la más adecuada.  

Sin embargo, cuando hablamos de una red social con ADN fotográfico como Instagram, queda claro que la palabra pasa a un segundo plano y el éxito de una marca emerge de su capacidad para encontrar la imagen perfecta que resuma mil (o más) palabras.

Mi marca o producto es… (inclúyanse de la forma más honesta todos los adjetivos que definan a su marca, producto o empresa). Ahora bien, ¿cómo puedo resumirlo en una sola imagen o en una cadena de imágenes? De la respuesta correcta a esta cuestión y algunas claves estratégicas de uso de la red social, creemos que radicará el éxito de una marca o empresa en Instagram.

Éxito que con trabajo y tiempo, ofrece ventajas como las que mostramos a continuación:

  • Persuade en cuestión de segundos: Ante la escasez de tiempo y esfuerzo que dedicamos a las marcas, mediante una fotografía original, creativa y atractiva que defina nuestra compañía o producto, podemos captar la atención de los usuarios (personas) en cuestión de segundos. 
  • Genera conocimiento y experiencias: Si incluimos dinámicas en las que mostramos día a día como se fabrican nuestros productos y cómo se utilizan por ejemplo; además de generar conocimiento a cerca del producto, también estaremos mostrando las experiencias que se pueden vivir con él e invitando a los usuarios a que compartan las suyas.
  • Transmite valores, credibilidad y empatía: Lo resumiremos con un ejemplo; qué mejor forma para una protectora de animales que mostrar mediante fotografías cómo curan, protegen o cuidan a los animales. 
  • Posiciona y expande: Es el momento de la palabra. Una buena imagen que defina nuestra actividad y valores, acompañada de los hashtags adecuados, multiplicará su potencial de exposición y viralización.
  • Fomenta la interacción y el diálogo: Nuevamente la palabra toma parte en el juego, y es que, la imagen tiene que animar a la participación de los usuarios mediante sus comentarios. Además, también es posible realizar concursos o sorteos en el que se invite a nuestros seguidores a ser una parte activa de la marca o producto.
  • Geolocaliza: Con la nueva actualización de Instagram, ahora es posible geolocalizar nuestras imágenes en un mapa de Google. Imaginemos lo importante que puede resultar esto para un restaurante, un hotel, un comercio…
  • Proporciona visivilidad en otras redes sociales: Podemos compartir nuestras fotografías de Instagram en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr o Flickr. Esto nos permitirá aumentar la visivilidad de las imágenes que publiquemos y captar a nuevos usuarios. Incluso es posible realizar menciones e invitar a usuarios de Twitter a participar en Instagram añadiendo su nombre de @usuario con las imágenes publicadas.
  • Posiciona en buscadores: Para muestra un botón. Busca Instagram en Google imágenes. Además de diferentes logos de la red social, encontrarás fotografías de Volkswagen, Starbucks o Justin Bieber (que también es marca y producto) por ejemplo. Imagina las miles de personas que acceden a esas imágenes cada día.

No cabe duda de que Instagram nos ofrece una gran oportunidad para conectar con nuestros seguidores a través del poder artístico y persuasivo de la imagen. Sin embargo, no debemos olvidar que sin constancia, trabajo y creatividad nuestras imágenes pasarán sin pena ni gloria igual que una o mil palabras sin sentido. 

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